martes, 1 de abril de 2014

ESCUELA NEOCLASICA Y AUTORES


ESCUELA NEOCLASICA

La teoria neoclasica es un enfoque economico basado en analisis marginalista y del equilibrio de la oferta y la demanad, algunas de sus conjeturas se complementan de la teoria clasica, entre las supociciones de la teoria neoclasica esta que el comportamiento economico surge de la practica de cualquier individuo de practica racional , o cualquier agente economico que trate de maximizar la utilidad, tales como la asignación de los recursos escasos y su utilización bajo formas alternativas, el cual investiga la economía pura y analiza los procesos de la asignación de los recursos, pero no la distribución de esos recursos. A través de el método de resolución de los problemas que es el de la optimización. Los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.
Se dio origen gracias a las ideas de karl  Marx por la gran influencia que tuvo en el movimiento obrero y entre partidiarios de la revolucion social, sino también en un buen numero de intelectuales dedicados a la investigación y a la enseñanza de las “ciencias humanas”  en particular los estudios históricos han sido profundamente transformados después de la aparición del marxismo.
La corriente principal que emanó de los clásicos fue el marginalismo también llamado neoclasicismo. A partir de la década de 1870 tres grandes economistas inician esta corriente: Carl Menger, en Viena, en torno al cual se forma la Escuela Austriaca; Leon Walras, creador de la Escuela de Lausana; y William Stanley Jevons. Sus aportaciones incluyen los conceptos de coste de oportunidad, coste marginal, la utilidad marginal y equilibrio general que siguen siendo hoy el cuerpo principal de los manuales de economía. Son las conductas de los productores y los consumidores tratando de maximizar sus beneficios y su utilidad las que conducen a una situación de equilibrio general. La escuela neoclásica se originó a partir de los marginalistas quienes, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica a veces implícita a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política) incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx. Mucha de esta crítica se centró en el reemplazo de los conceptos de la teoría del valor trabajo por la de teoría del valor subjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el individualismo metodológico. El término “neoclásico” mismo se origino en una critica global de Thorstein Veblen fundador de la escuela institucionalista (norte)americana quien lo utilizo para referirse a quienes el consideraba compartían las percepciones no científicas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoría del valor, incluyendo la tentativa marginalista de reemplazarla con la teoría del valor subjetivo y la percepción que “mas es necesariamente mejor”.

 LA ESCUELA NEO CLÁSICA SE CARACTERIZA POR TRES ASPECTOS:
  1. El criterio económico fundamental el subjetivo: satisfacción y beneficio.
  2. El objeto de estudio es micro-económico: el equilibrio del consumidor y de la empresa.Se busca maximizar y optimizar los recursos,
  3.  En lugar del análisis histórico de los clásicos,  los neoclásicos consideran factores (tierra, capital y trabajo).
Los neoclásicos conciben que el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado establezcan los precios que permiten asignar más eficientemente los recursos.
Trabajo más capital producen mercancía, en cantidades limitadas,  sus características le permiten ser combinados de acuerdo al producto.
Productores y consumidores viven todos en un mundo donde: todos cuentan con plena información sobre los precios, los costos, la disponibilidad de factores y necesidades planeada por la demanda; hay plena movilidad de factores los empresarios pueden trasladar su  inversión; los factores se suponen divisibles y sustituibles; el mercado opera libremente sin intervención del estado, y está abierto al ingreso y salida.

APORTES TEORICOS

Teoría del consumidor: el consumidor neo clásico gasta su dinero de  tal forma que alcanza el máximo de satisfacción posible. Para decidir, el utiliza su racionalidad, es decir su información.
Teoría del productor: al igual que el consumidor, el productor trata de maximizar su utilidad, solo que a él no le interesa combinar entre productos, sino como obtener el mayor producto con los factores de producción (trabajo, y capital) disponibles. La curva de isoproducto representa para el productor, lo que presentaba la curva de indiferencia para el consumidor.
Teoría de mercado: a medida que el precio de un bien se eleva, la cantidad demandada de dicho bien se produce; y se aumenta si el precio se reduce. Por ello la curva de demanda es descendente. Como la curva de oferta es ascendente, porque a mayores precios se aumenta la cantidad ofrecida, el cruce de las dos curvas establece el punto de equilibrio. En dicho punto el productor genera la cantidad de producto que maximiza su ganancia y el consumidor demanda los bienes que maximizan su utilidad.

PRINCIPALES AUTORES NEOCLASICOS:


MENGER, CARL (1840-1921).
Economista austríaco, natural de Galitzia, donde nació el 23 de febrero de 1840. Fue uno de los fundadores, junto a sus discípulos Böhm-Bawerk y Wieser, de la “Escuela Austríaca o Vienesa de Economía”. Juntos instauraron una aproximación sistemática al análisis económico que sobrevive actualmente como alternativa a la corriente principal -la angloamericana- de la economía neoclásica. Muchos de sus estudiantes han llegado a ser eminentes economistas del siglo XX, especialmente Joseph A. Schumpeter. Menger desarrolló una teoría del valor basada en el concepto de la utilidad marginal. Su aportación fundamental a la teoría económica está recogida en su obra Principios de Economía Política (1871).
La idea fundamental que subyace en la teoría microeconómica de Menger consiste en suponer que los hombres dan valor a los bienes desde el punto de vista de la satisfacción de sus necesidades, por lo que las necesidades humanas vienen a ser siempre la fuerza propulsora del sistema económico.
El razonamiento que conduce a esta conclusión parte del mecanismo de formación de los precios en una economía. Desde un punto de vista puramente económico, una economía no es más que un sistema de precios dependientes, de modo que todos los problemas específicos no son más que casos especiales de un único proceso repetido constantemente y todas las regularidades económicas pueden deducirse de las leyes de la formación de los precios. Menger estableció su principal propósito en el descubrimiento de la ley de la formación de los precios, desde el punto de vista de la oferta y del de la demanda, y para ello se basó en un análisis de las necesidades humanas y en lo que Wieser llamó utilidad marginal.
Su obra principal -Principios- en la que se plantea la solución de este problema, apareció en 1871 con el título Grundsätze der Volkswirtschaftslehre, Erster Allgemeiner Teil y es considerada fundamental en la teoría económica moderna. En ella presenta su reforma de la teoría del valor desde una óptica eminentemente analítica. Su planteamiento parte de la importancia de los factores subjetivos, el propio interés, la maximización de la utilidad y el conocimiento perfecto como los fundamentos sobre los que debía construirse la economía. Así, las ideas agregadas no podían tener un fundamento adecuado a menos que descansasen sobre los componentes individuales.
Inicia la investigación de la teoría del valor distinguiendo los bienes de lo que llamaba “cosas útiles”. Para que una cosa sea un bien debe satisfacer simultáneamente una serie de condiciones. De forma sistemática continúa su discusión estableciendo un orden entre los bienes según su capacidad de satisfacer las necesidades humanas directa o indirectamente (éstos últimos serían bienes o factores de producción que fundamentan su carácter en su capacidad de producir los bienes con capacidad directa de satisfacción de las necesidades humanas) y una caracterización de dichos bienes. Menger subraya también las interdependencias que existen entre todos los bienes que se consumen, que sienta las bases para la maximización de la utilidad con restricciones.
Menger acababa de cumplir treinta y un años cuando publicó sus Principios, con lo que pretendía, originalmente, obtener la cualificación necesaria para ejercer la enseñanza en la Universidad de Viena. Inmediatamente percibió que las personas con las que empezó a trabajar en la Universidad no eran apenas capaces de comprender su análisis económico. En Alemania, de donde se importaba cualquier desarrollo económico, se le pretendió ignorar completamente -la disciplina económica imperante se fundamentaba en la política social y en el historicismo económico-, y se rechazaba el análisis teórico. Con el afán de determinar el papel de dicho análisis en las cuestiones sociales, emprendió una batalla, conocida con el nombre de Methodenstreit (batalla de los métodos) que supuso un fuerte enfrentamiento con el historicista alemán Gustav Schmoller y permitió a Menger adquirir notoriedad por dicha polémica y por su defensa del planteamiento austríaco de concentrarse en la naturaleza subjetiva de la economía.
A la Methodenstreit se debe su obra sobre metodología de las ciencias sociales. Esta obra, de evidente menor trascendencia que los Principios, tuvo un gran alcance en el desarrollo de la ciencia económica en Alemania, pero no tuvo apenas repercusión fuera de este país, debido especialmente a que las ideas expresadas en ella habían sido ya generalmente aceptadas en otros países.
No volvió a ocuparse apenas de la teoría del valor, pero como titular de una cátedra infundió sus principios a toda una generación de estudiantes entre los que destacan dos de su misma talla intelectual, Böhm-Bawerk y Wieser, que fueron los responsables de continuar su obra con idéntico ahínco. Los tres dieron origen a la Escuela Austríaca que, no sin un enorme esfuerzo por parte de sus fundadores, fue conquistando paulatinamente al mundo científico con sus aportaciones en el campo de la teoría económica. Así, Menger vivió lo suficiente como para ver discutidas sus doctrinas económicas y percibir cómo sus ideas llegaban finalmente a formar parte del acervo incuestionable del conocimiento científico al acabar imponiéndose el análisis subjetivo de la utilidad.
Otros trabajos de Menger, aunque sin duda menos trascendentales que su teoría del valor y del precio son su teoría del dinero, sus contribuciones a la teoría del capital y a los problemas prácticos de circulación monetaria.

 ALFRED MARSHALL (Londres, 1842-Cambridge, Reino Unido, 1924)

Economista británico.Estudió en la Merchant Taylor’s School y el St. John’s College de Cambridge, donde se licenció en matemáticas en 1865. Fue profesor de economía política en el Balliol College de Oxford (1883-1885) y en la Universidad de Cambridge (1885-1908). Convirtió Cambridge en la principal facultad de economía de los países de habla inglesa, y tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes.
Su labor docente se basaba en las teorías de Ricardo y Stuart Mill complementadas con las aportaciones del marginalismo, especialmente de Karl Menger y Léon Walras, conciliando las teorías ricardianas con las de la escuela austriaca. De espíritu abierto, con una sólida formación matemática, histórica y filosófica, introdujo en sus enseñanzas las críticas a la Escuela Clásica inglesa (principalmente, Smith, Ricardo, Malthus y Stuart Mill) procedentes del historicismo alemán y del socialismo, así como también de la escuela marginalista.
Ideas Principales o Contribuciones a la Economía: El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica», base de la teoría económica moderna. En 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de texto en las facultades de todo el mundo. En el primer volumen de la obra compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. A los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un nuevo factor, el de la organización industrial.
En el segundo volumen realizó una exposición del funcionamiento de los mercados, un análisis de la oferta y la demanda y expuso su teoría del equilibrio general, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional. Los problemas más destacados que analizó fueron el de la formación de los precios y la distribución de la renta.
En el primer caso estableció como determinantes del valor de un bien tanto el coste de producción como la utilidad. A partir del valor del bien, la formación de los precios vendría dada por la confluencia de la oferta y la demanda; la primera, determinada por los costes de producción, y la segunda, por la utilidad marginal. También estableció una relación entre precio y cantidad demandada cuya sintaxis gráfica (curvas de oferta y de demanda) sigue vigente hoy día.
Escritos: En cincuenta años de Trabajo, Marshall publicó más de ochenta obras, entre las que destaca el Principio de economía (1890), que se transformó en el principal texto de estudio en todas las facultades de economía del mundo (sólo reemplazado años más tarde por "el Samuelson").
Alfred Marshall murió en 1924 dejando una gran cantidad de discípulos y un enorme legado ideológico, parte del cual continúa plenamente vigente.

WILLIAM STANLEY JEVONS (Liverpool, 1835 - Hastings, Reino Unido, 1882)
William Jevons nació en una familia de comerciantes de buena posición económica que se arruinó antes de que pudiera terminar los estudios que realizó en el University College de Londres. Tras abandonar los estudios en 1854, viajó a Sydney, Australia, donde trabajó en la Casa de la Moneda. Se interesó por la economía política y los estudios de carácter social. Regresó a Londres en 1859 para escribir obras de contenido económico, exponiendo, de forma contemporánea a Carl Menger, la teoría marginalista.
La teoría marginalista desechó la del valor-trabajo que heredó de la escuela clásica. Se enfoca —por medio de la subjetividad— en la satisfacción del consumidor, concepto al que denominó utilidad marginal. Fue uno de los primeros en introducir el rigor matemático en la economía.
En 1866 Jevons fue nombrado profesor de política económica del Owens College de Mánchester y desde 1876 del University College londinense.
A comienzo de la década de 1870, simultáneamente a otros trabajos de Walras y Menger, publica una elaborada síntesis de las teorías del consumo, del intercambio y de la distribución, asentando así las bases para la "revolución marginalista" que le siguió.
Considera que la utilidad sólo puede ser medida en términos ordinales y que la utilidad proporcionada por un bien es inversamente proporcional a la cantidad de ese bien previamente poseída. Establece claramente la diferencia entre utilidad total y lo que llamó "grado final de utilidad", que después recibió el nombre de utilidad marginal.
Afirmó que "el valor del trabajo debe determinarse a partir del valor del producto y no el valor del producto a partir del valor del trabajo" contradiciendo así la teoría clásica de la tradición ricardiana y marxista.
Durante su vida en Inglaterra escribió varias obras de contenido económico, en las cuales expuso los principios de la teoría marginalista, además de elaborar una hipótesis de la renta, del interés y de la productividad del capital, entre los diversos temas que abordó.
"Uno de los más importantes axiomas es que a la vez que aumenta la cantidad de cualquier bien que un hombre tiene que consumir, por ejemplo la simple comida, la utilidad o beneficio que se deriva de la última porción usada disminuye en grado."(W. S. Jevons, carta enviada a su hermano en 1860)
La reflexión e investigación repetidas me han conducido a una opinión un tanto insólita de que el valor depende completamente de la utilidad. Las opiniones prevalecientes afirman que el trabajo y no la utilidad es el origen del valor; y existen incluso algunos que aseguran que el trabajo es la causa del valor. Por el contrario, he mostrado que sólo tenemos que buscar con cuidado las leyes naturales de la variación de la utilidad, como dependientes de la cantidad de mercancías que poseemos, con el fin de llegar a una teoría del cambio satisfactoria, de la cual las leyes ordinarias de la oferta y la demanda son una consecuencia necesaria.El final de William Stanley Jevons fue trágico. A lo largo de su vida tuvo muchas enfermedades que lo obligaban a pasar largas temporadas curándose en balnearios. Curiosamente, no falleció víctima de su delicada salud, sino ahogado en una piscina de uno de estos balnearios. Con su muerte, a los 47 años, quedaron varios libros inconclusos.
William Stanley Jevons ha sido probablemente uno de los personajes enigmáticos en la historia del pensamiento económico. No obstante de que sus ideas fueron originales y notables en ocasiones, no dejó tantos seguidores ni tampoco una escuela de pensamiento. Sin embargo, su corta vida estuvo llena de realizaciones y sus ideas sentaron las bases de una revolución en el pensamiento económico: la revolución marginalista.

LEÓN WALRAS  (Évreux, Normandía, 1834 - Clarens, Suiza, 1910)
Economista francés. Era hijo del economista Auguste Walras, que le puso en contacto con la obra del economista y matemático Cournot y otros precursores del pensamiento marginalista. Como su padre, Walras defendió un tipo de teoría económica bastante abstracta, apoyada en las matemáticas; y como él, también sostuvo una teoría heterodoxa del valor de tipo subjetivo, que chocaba con las doctrinas objetivas asentadas por la escuela clásica.
Por todo ello, Walras fue incomprendido en los medios académicos franceses y se vio obligado a dejar su país, buscando acomodo en la modesta y periférica Universidad de Lausana (Suiza) en 1870. Allí publicó sus Elementos de economía política pura (1874-77), en donde proponía un modelo matemático de equilibrio general para una economía de mercado, basado en una teoría del valor de los bienes que hace depender éste de la utilidad subjetiva que tienen para los individuos en función de su escasez.
Dicho modelo era un sistema de ecuaciones que tomaba como variables los precios de oferta y de demanda de los bienes (incluido el dinero) y de los servicios productivos, así como los coeficientes técnicos de producción que determinan los costes; Walras sostenía que este modelo era viable y que se ajustaba por un procedimiento de tanteos sucesivos.
Aunque no completó su proyecto original de acompañar aquel tratado por otros dos sobre la economía aplicada y la economía social, sí publicó otras obras menores sobre varios temas económicos y monetarios. Pero fueron sus Elementos los que le hicieron famoso como padre de la «escuela de Lausana» (cuyo principal seguidor fue Pareto, heredero de la cátedra de Walras). Aquella obra constituyó uno de los tres focos de donde surgió la «revolución marginalista» en economía, junto con la escuela de Viena (con Karl Menger) y la escuela británica (con Williams Stanley Jevons): de manera prácticamente simultánea y sin comunicación entre ellos, los tres se desprendieron de la vieja economía política clásica de Ricardo y pusieron las bases para la teoría económica neoclásica al describir rigurosamente los mecanismos de ajuste de los precios en los mercados, prescindiendo de atribuir a las mercancías un valor intrínseco dependiente de los factores productivos.
El objetivo de Walras al emprender este camino fue eliminar de la vida social las injusticias creadas por el intercambio desigual; intentaba crear cimientos realistas para una política de reforma social basada en la intervención del Estado (el gobierno, en su opinión, debía regular el nivel de precios, controlar la publicidad y la especulación, expropiar monopolios naturales como la propiedad del suelo y prestar toda una serie de servicios públicos esenciales a la comunidad). De hecho, aunque su obra permitió el desarrollo de la teoría económica ortodoxa en el mundo capitalista, también puso las bases para los modelos de planificación económica de los países socialistas.

BIBLIOGRAFIA:
  • Escuelaneoclasica-SlideSharewww.slideshare.net/guested80e9/escuela-neoclasica-presentation‎
  • Teoría Neoclásica, características y críticas publivado (02/05/2013) fayolvstaylor.blogspot.com/2012/.../teoria-neoclasica-caracteristicas-y.ht..
  • Escuela-Neoclásica-Escuelas escuelasdelpensamiento.blogspot.com/p/neoclasica.html‎
  • Economia basas para el cresimienro publicado el 25/02/2013 http://derechoeconomico.globered.com/categoria.asp?idcat=36
  • Autores neoclasico vidad http://benedettu-tecnoescuelasdelpensamiento.blogspot.com/2010/10/escuela-neoclasica.html
  • Escuela Neoclásica | Escuelasescuelasdelpensamiento.blogspot.com/p/neoclasica.html‎

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