KARL MARX (1818-1883)
Pensador
sopcialista y activista revolucionario de origen alemán (tréveris, prusia
occidental, 1818 - londres, 1883). karl marx procedía de una familia judía de
clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo).
estudió en las universidades de bonn, berlín y jena, doctorándose en filosofía
por esta última en 1841. Karl Marx En 1843 se casó con Jenny von Westphalen,
cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la
Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un
demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero
sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).
Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una
breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la
Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en
donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a
la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales,
superadas gracias a la ayuda económica de Engels.
Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Por
el contrario, Marx conoce a Friedrich Engels Que gracias a sus mismos intereses
e ideas, ambos se dieron a la tarea de crear nuevas ideologias politicas pretendiendo
hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden
establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su
superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las
reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.
En
1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes
alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un
panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones
europeas de 1848.
Posteriormente,
durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía
política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo,
construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra
monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos
restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden
los manuscritos preparados por Marx.
Partiendo
de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor,
Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es
decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista,
de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia
injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía
la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.
Sin
embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico,
como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como
habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico
por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse
por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La
tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en
crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual
derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la lógica del sistema
habría polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses
irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su
explotación, acabarían protagonizando la Revolución que daría paso al
socialismo.
Sus conceptos se basaron
METODO DIALECTICO: Para Marx, este método plantea la unidad de la
investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos,
siguiendo la línea: concreto-abstracto-concreto. El conocimiento parte de las
contradicciones de la sociedad real. Luego la teoría abstrae, construye
categorías, hipótesis y conceptos, y finalmente vuelve nuevamente a la
sociedad, para intervenir en sus contradicciones mediante la praxis. Según
Marx, la lógica dialéctica de conceptos y categorías está estrechamente
vinculada a la historicidad de la sociedad. La lógica dialéctica de la
exposición teórica “El Capital” expresa y resume a la historia de la sociedad
el capitalismo. La clave del método dialéctico está en concebir la sociedad
como una totalidad y el desarrollo histórico a partir de las contradicciones.
PROPIEDAD PRIVADA: El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios
de producción en cuanto ello esta realizada por el trabajo
social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, ya que tal
situación configura un poder en manos de un sector que determina la explotación
de otro. Para el marxismo el capital no es una fuerza personal,
sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo. Además
sostiene que la propiedad de los medios de producción debe ser abolida porque
institucionaliza la explotación del hombre por el hombre.
VALOR-TRABAJO: Para el marxismo, el valor está determinado por el trabajo
que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para
producirlo. Según él, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga
valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor y cuya obtención
ha costado poco trabajo. En conclusión a mayor tiempo de trabajo corresponde
mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una máquina que
tiene una gran productividad,
proporcionará artículos más baratos, mientras que si el mismo producto es
hecho a mano, costará mas caro.
PLUSVALÍA: Al alcanzar la producción de mercancías un determinado
grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital. La fórmula de la
circulación de mercancías era: M (mercancía)-
D (dinero) – M (mercancía), es decir, venta de una
mercancía para comprar otra. La fórmula general del capital es, por el
contrario, D – M – D, es decir, compra para la venta (con ganancia). El
crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la circulación es lo
que Marx llama plusvalía. Ese "acrecentamiento" del dinero lanzado a
la circulación capitalista es un hecho conocido de todo el mundo y es lo que
convierte el dinero en capital, en una relación social de producción
determinada. La plusvalía no puede provenir de la circulación de mercancías,
pues, ésta sólo conoce el intercambio de equivalentes; tampoco puede provenir
de un aumento de los precios, pues las pérdidas y las recíprocas de vendedores
y compradores se equilibrarían; se trata de un fenómeno social medio,
generalizado, y no de un fenómeno individual. Para obtener la plusvalía,
"el poseedor de dinero necesitan encontrar en el mercado una mercancía
cuyo valor de uso posea la singular propiedad de ser fuente de valor, una
mercancía cuyo proceso de consumo sea, a la par, proceso de creación de valor.
Y esta mercancía existe: es la fuerza del trabajo del hombre. Su uso es el
trabajo, y el trabajo crea el valor. El poseedor de dinero compra la fuerza de trabajo
por su valor, como el de cualquier otra mercancía, por el tiempo de trabajo
necesario para su producción (es decir, por el costo del mantenimiento del
obrero y su familia). Una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de
dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla
durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea
en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta
para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo
"suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido
por el capitalista, que es la plusvalía. Desde el punto de vista del proceso de
producción, en el capital hay que distinguir dos partes: el capital constante,
invertido en medios de producción (máquinas, instrumentos de trabajo, materias
primas, etc.) - y cuyo valor pasa sin cambios (de una vez o en partes) al
producto elaborado -, y el capital variable, que es el que se invierte en pagar
la fuerza de trabajo. El valor de este capital no permanece inalterable, sino
que aumenta en el proceso del trabajo al crear la plusvalía. Para expresar el
grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital, tenemos que
comparar la plusvalía no con el capital total, sino con el capital variable.
EL CONCEPTO MARXISTA DEL ESTADO:
Marx dice, que las ideas de una época son las de la
clase dominante. En consecuencia el
estado burgués tiene la tarea de asegurar, no solo, las relaciones de producción
y la propiedad privada de sus instrumentos, sino la de desarrollar la cultura y educación burguesa.
¿Y que es el gobierno?
Para Marx "El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que
administra los negocios comunes
de toda la burguesía" "El Estado no tendrá razón de existir cuando se
hayan suprimido las clases sociales..."
La lucha de clases Todo el mundo sabe que en cualquier
sociedad las aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de contrad.icciones,
que la historia nos muestra la
lucha entre pueblos y sociedades y
en su propio seno; sabe también que se produce una sucesión de períodos de
revolución y reacción, de paz, y de guerras,
de estancamiento y de rápido progreso o decadencia. El marxismo da el hilo
conductor que permite descubrirla lógica en
este aparente laberinto y caos: la teoría de las luchas de clases. Sólo el
estudio del conjunto de aspiraciones de todos los miembros de una sociedad
dada, o de un grupo de
sociedades, permite fijar con precisión científica el resultado de estas
aspiraciones.
EL PROLETARIADO COMO CLASE REVOLUCIONARIA
El capitalismo convierte en proletariado a más de la
mitad de los individuos de un país, por eso esta clase social al no querer
perecer o morir está obligada a hacer una revolución: toma en sus manos el
poder (dictadura del
proletariado), y convierte los medios de producción en propiedad del Estado.
Así acaba con todas las diferencias entre clases el, y de esta forma se llegará
al verdadero comunismo.
BIBLIOGRAFIA
- Karl Marx, su pensamiento y su filosofia publicado 21/03/1www.taringa.net/posts/.../Karl-Marx-su-pensamiento-y-su-filosofia.html
- Karl Marx, su pensamiento y su filosofia - Taringa! www.taringa.net/posts/.../Karl-Marx-su-pensamiento-y-su-filosofia.html
- Biografia de Karl Marx historia y vida se encuentre en: www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm
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