lunes, 3 de marzo de 2014

APORTES A LA ECONOMÍA POR FRANCOIS QUESNAY Y ADAM SMITH


QUESNAY, FRANÇOIS (1696—1774): 

Economista francés, fundador de la escuela fisiocrática; procedía de una acomodada familia campesina. Su ideal se cifraba en la economía de haciendas capitalistas. Quesnay llegó a hacerse cirujano en 1718 y luego se convertiría en secretario de la Academia de cirugía en 1737 logrando pertenecer al consejo del rey Luis XV.
Creo junto Mirabeau otro gran pensador de su época, la escuela economista o fisiócrata en 1757. Los fisiciocratas mantuvieron  contacto con distintos pensadores de la misma formación como los enciclopedistas Diderot y D'Alembert que permitieron a Quesnay redactar los artículos sobre Granos y Agricultores. La doctrina esencial de la fisiocracia se encuentra recogida en el  cuadro económico que Quesnay elaboró en 1758. Se trataba de un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases:

  • La primera era la productora (granjeros y obreros agrícolas: productores del producto neto).
  • La segunda la “estéril” (capitalistas y obreros de la industria y del comercio).
  •  La tercera a de los propietarios de la tierra (terratenientes y el rey): los únicos que reciben el “producto neto.Los fisiócratas se basaban y creían en un orden natural cuando se habla de orden natural no se intentan analizar la realidad si no descubrir una situación ideal, esto quiere decir existe una ordenación natural o ideal de  todas las cosas, impuesta por Dios y que el hombre  puede descubrir.
La fisiocracia exige la propiedad, bajo tres formas: 
Propiedad Personal: derecho de todo hombre a disponer de sus  facultades físicas o intelectuales.  Propiedad Mobiliaria: disponer de los frutos de su trabajo.
Propiedad Territorial: el heredero debía disponer  de la tierra, esto lo justificaban afirmando que era la retribución por haber mejorado y conservado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra.
Libertad del comercio exterior 
Libertad del tráfico interno (recordemos que muchas medidas se  oponen al proteccionismo del mercantilismo). El orden natural llevaría a un “buen precio” de los productos agrícolas. Una política de no intervención del gobierno, haría posible que el capital fluyese libremente hacia el sector agrícola, y que el flujo del producto se ampliase con el tiempo.
Salarios lo más elevados posibles (para aumentar la capacidad de compra de los productos agrícolas) 
Límite a la tasa de interés: para evitar que el rendimiento del dinero sea mayor al rendimiento de la tierra. 
Despotismo Legal: soberanía de un rey que conocía  el orden  natural de la fisiocracia y llevaba su política de acuerdo al mismo.

APORTES:
Uno de los aportes más representativos de Quesnay el CUADRO ECONÓMICO que habré el paso a lo que se conocía como economía y  donde se origina el producto neto.


En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales: 

  • Agricultores (clase productiva)
  • Una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); 
  • Y una clase propietaria (terratenientes). 
La finalidad del cuadro económico no era repartir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro. 
Quesnay parte de que la agricultura proporciona una renta de cinco mil millones de francos (5.000), los agricultores guardan 2.000, emplean 1.000 en compras a la clase estéril (vestido, alojamiento, etc.) y entregan los 2.000 restantes a los propietarios. Los propietarios gastaban 1.000 en la clase productora y 1.000 en la clase estéril. 
Entonces, la clase estéril disponía de 2.000, de los que iban 1.000 a la clase  productora y 1.000 a la clase propietaria. Después de estos primeros movimientos, habrían de producirse otros movimientos sucesivos de renta.
EL PRODUCTO NETO.
La idea central de este sistema es que la productividad es algo exclusivo de los campesinos.  Al aplicar su trabajo a la tierra obtiene un superávit o producto neto, que es el exceso sobre el costo de producción.
Este superávit tiene dos características únicas:
  • En primer lugar, brota una y otra vez como un don  de la naturaleza al campesino,
  • En segundo lugar, el superávit producido por el agricultor sirve para mantener el resto de la sociedad, esto es, a los señores incluyendo el rey y la iglesia, así como los artesanos, industriales y comerciantes. Para Quesnay, una sola rama de la actividad económica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin  prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura. Las demás ramas de la economía, eran sólo transformadoras que se limitaban a añadir utilidad  a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladándolos de lugar.
  •  El “producto neto” se ve en la agricultura, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores.
LA PROPIEDAD TERRITORIAL.
Propiedad Territorial: el heredero debía disponer de la tierra, esto lo justificaban afirmando que era la retribución por haber mejorado y conservado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra.
EL IMPUESTO.
La única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra, ya que producían riqueza. Por lo tanto, estaban de acuerdo con que sólo la actividad primaria pagara impuestos, medida que involuntariamente favoreció el desarrollo industrial. Recordemos que en Francia es donde el aporte de Colbert -Ministro de Hacienda de Luis XIV- da la implementación política de dichas ideas.
TEORÍA DE TURGOT.
Turgot fue el primero que estableció el principio de los rendimientos decrecientes. Para Turgot las sucesivas aplicaciones de las variables de insumos harán que el producto crezca, primero en proporción creciente y después en proporción decreciente hasta alcanzar un máximo.
Turgot distingue cinco formas diferentes de emplear el capital:
1. La compra de tierras,
2. La inversión para la agricultura,
3. La industria,
4. El comercio, y
5. Los préstamos a interés.
Cada uno de ellos proporciona una ganancia distinta. Las inversiones en tierras son las que dan menos beneficios, debido a su seguridad y facilidad. La ganancia obtenida de los fondos prestados será más alta debido a que incluye una remuneración por el riesgo  corrido.  
Debido a esto y también por el cuidado y la atención que se requieren por parte del inversionista el capital invertido en la agricultura, la industria o el comercio deberá proporcionar unas ganancias mayores.

ADAM SMITH 

Adam Smith se le dio el nombre del padre de la economía, nació en 1723 en Escocia. Su padre, juez y oficial de aduanas, murió al nacer él. Su madre lo educó en Kilcardy.
A los catorce años entró a la Universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheson, que también había sido profesor de David Hume. Hutcheson tuvo mucha influencia sobre Smith y le debe en gran parte sus ideas sobre la libertad política.
En 1740, Adam Smith ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College. Oxford estaba en decadencia y, a pesar de que recibió poca educación formal, hizo un buen uso de su tiempo y leyó mucho.
En 1747 volvió a Kilcardy y, poco después, empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Pocos años después fue nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral cuando quedó vacante en 1752.

Sus clases en Glasgow dieron lugar a una de sus principales obras, The Theory of Moral Sentiments, que se publicó en 1759. Este libro tuvo mucho éxito y fue a parar a manos de Charles Townshend, el político, que quedó tan impresionado, que ofreció a

Adam Smith el cargo de tutor del joven duquede Buccleuch. Smith aceptó la oferta, dimitió de su cátedra en 1764, iniciando un gran viaje alrededor de Europa con el duque.
En Toulouse desarrolló parte de sus conferencias de Glasgow; este fue el inicio de su obra principal, An Inquiry into the Nature and Causes of theWealth of Nations. Volvió a Gran Bretaña en 1766, retirándose a Kilcardy para revisar y terminar su obra. Se publicó finalmente en 1776, y le valió una gran fama. El librofue esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza. De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a losmercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.

Empezó con la celebrada descripción del trabajo que incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleo de ingenios mecánicos. Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del " stock de capital”.

El problema del crecimiento económico lo desarrolló en su famoso Libro IV, en el cual Smith adelantó la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. En muchos sentidos, el argumento se basa en The Theory of Moral Sentiments, debido a que la armonía social que exponía dependía, en muchos sentidos, del delicado equilibrio de los motivos en conflicto del hombre. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad.
Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta.

El delicado mecanismo de la " mano invisible " entraba en juego también en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la " mano invisible "dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias.

El éxito inmediato del libro se debió a su brillante sistematización del pensamiento económico alrededor del concepto central de los mercados, y en la justificación intelectual que proporcionaba a los nuevos industriales que estaban interesados en librar a Gran Bretaña de los controles mercantilistas. En un corto tiempo, La Riqueza de Las Naciones entró en las estanterías de los políticos y economistas proporcionando el código del comportamiento económico que sirvió a Gran Bretaña durante la mayor parte del siglo siguiente, y cuyas brillantes perspectivas únicamente quedaron paliadas por las predicciones lúgubres del reverendo Thomas Malthus y David Ricardo.
Adam Smith " persuadió a su propia generación y gobernó a la siguiente”.

APORTES

Entre sus aportaciones más importantes destacan:

  •  El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costes de producción.
  •    La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico, y
  •  La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
  • La predicción de posibles conflictos entre los dueños y de las fabricas y los trabajadores
  • Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala internacomo en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficioeconómico del conjunto.
  • Estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta)


BIBLIOGRAFIA:
Biografías y vidas FRANCOIS QUESNAY (1694 – 1774) 2013-14-04
PENSAMIENTO DE LA ECONOMIA QUESNAY(CURSO VIRTUAL 14 FE FEBRERO DEL 2008) http://cursos.aiu.edu/Pensamiento%20Economico/PDF/Tema%202.pdf
ADAM SMITH (1723-1790) (GRANDES ECONOMISTAS 27 DE MARZO DEL 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario